En nuestra comunidad hay una piscina ¿es necesario tener un socorrista?

En primer lugar, se debe conocer la función de un socorrista, para saber si es necesario tener un socorrista o no en una piscina comunitaria; ellos tienen como función principal ofrecer la seguridad a los usuarios de piscinas ya sean públicas o privadas y actuar en situaciones de emergencia facilitando las labores de primeros auxilios.

Durante los meses de verano, una de las dudas más comunes en las comunidades de propietarios es si es necesario tener un socorrista; muchos propietarios de comunidades de vecinos se preguntan si la normativa obliga a contratar un servicio de socorrismo para la piscina. 

En cuanto a la normativa sobre piscinas, existe controversia ya que no hay un criterio común en todas las autonomías que establezca si las piscinas de las comunidades de propietarios se consideran piscinas públicas o privadas. Esto es importante ya que será cada Comunidad Autónoma la que establezca su propia normativa e incluso los ayuntamientos deciden al respecto.

Por ejemplo, en Cataluña, Baleares y Murcia, las piscinas comunitarias no se consideran públicas y, por tanto, están excluidas de la regulación que existe para las piscinas públicas.

Pero en otras Comunidades Autónomas, la situación de si es pública o no depende del número de viviendas que configuran la comunidad. Por todo esto, si tienes dudas sobre si en vuestra comunidad tenéis que tener socorrista, desde AGN abogados, te daremos la información para que tengas una mejor idea, podemos asesorar.

La función del socorrista en una piscina

En primer lugar, se debe conocer la función de un socorrista, para saber si es necesario tener un socorrista o no en una piscina comunitaria; ellos tienen como función principal ofrecer la seguridad a los usuarios de piscinas ya sean públicas o privadas y actuar en situaciones de emergencia facilitando las labores de primeros auxilios.

Pero además pueden tener otras funciones secundarias e igualmente importantes, como son controlar los accesos y velar por el cumplimiento de la normativa autonómica, municipal y las específicas de cada comunidad de propietarios.

En muchas comunidades se plantean la contratación o no del servicio, independientemente de que en Catalunya no sea obligatorio por los servicios que presta a la comunidad.

La función del socorrista en una piscina

Y esta duda tiene su lógica cuando se observa la gran cantidad de personas que fallecen ahogadas en las piscinas en España, la cantidad es cerca de 50 personas al año en los últimos cinco años. Más del 80 % de estos ahogamientos ocurrieron en piscinas no vigiladas.

Y en Cataluña ¿Cuándo es obligatorio contratar un socorrista?

Lo primero que hay que señalar es que la normativa catalana en materia de piscinas no obliga a tener socorristas en las piscinas comunitarias dado que considera que la regulación del funcionamiento de las mismas es un asunto privado y corre a cargo de los propietarios de la comunidad.

Son los comuneros quienes pueden aprobar en sus juntas de propietarios si quieren contratar este servicio o no para tener cubierta la seguridad de la piscina en los meses de verano.  La piscina es un elemento comunitario y, por tanto, corresponde a la Asamblea tomar acuerdos sobre el mismo.

Para adoptar el acuerdo será necesario que conste en un punto del orden del día y que la mayoría de vecinos lo aprueben, es un acuerdo que podrá aprobarse con la mayoría simple dado que no requiere ninguna mayoría cualificada.

Si tienes alguna consulta sobre la forma de tomar los acuerdos o cómo debe pagarse este servicio, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos.

¿Puede el propietario que alquila una vivienda prohibir la tenencia de mascotas?

¿Quién es responsable de la seguridad en las piscinas?

Lo normal o más habitual es delegar las funciones de control de la piscina en empresas externas que serán las responsables, tanto penal como civilmente, en caso de accidente. En el caso de que sea la propia comunidad la encargada de su control, ésta deberá velar por el correcto cumplimiento de las normas.

Si se produce algún incidente, la comunidad tiene que acreditar que se ha seguido la normativa, no sólo que se han tomado las medidas de control y diligencia necesarias en el cuidado y protección de la piscina, sino también que se han llevado a cabo.

Por este motivo es recomendable que las comunidades de propietarios adopten el acuerdo de incluir en las pólizas de seguro de Responsabilidad Civil de su comunidad esta adición de la cobertura para las posibles responsabilidades que se le pudieran derivar por cualquier accidente en la piscina comunitaria.

Normas de uso de la piscina comunitaria

Hay alguna normativa para regular su uso?

En cuanto a si la comunidad puede establecer normas para el uso de la piscina dichas se podrán recoger en las normas de uso interno de la comunidad. 

Es posible, por tanto, fijar en normas de régimen interior que han de ser aprobadas por mayoría simple, una serie de reglas para la utilización de la piscina, fijando por ejemplo el horario de disfrute de la piscina, que no se puedan introducir en ella envases de cristal, comer en sus instalaciones, la prohibición de entrada de animales, la prohibición de introducir en ella barcas o colchonetas hinchables y  todos aquellos aspectos que los comuneros consideren oportunos para el buen funcionamiento del uso y disfrute de la misma.

¿Puedo tener invitados en la piscina este año? ¿Hay límites de capacidad?

No hay reglas que prohíban a los propietarios invitar a sus familiares y amigos a disfrutar de la piscina comunitaria. La comunidad de propietarios es responsable de establecer los límites de acceso, aunque como hemos comentado esto a menudo estará contemplado en las normas internas de la comunidad. 

Obras en zonas comunes en las comunidades de vecinos

Conclusión

En las piscinas comunitarias de Catalunya no es obligatoria la contratación de un socorrista. Es, por lo tanto, una decisión que se deja en manos de los propietarios de la comunidad que deberá adoptarse en junta de vecinos por mayoría simple de presentes y representados.

La tenencia de estatutos en la comunidad bien redactados y con las normas de uso bien establecidas también ahorrara muchos disgustos y problemas entre vecinos.

Si buscas una empresa que proporcione asesoramiento legal para tu comunidad, recuerda que puedes contar con nuestro despacho, en AGN ABOGADOS, te daremos toda la información que requieras y la asistencia legal para que tu comunidad de propietarios pueda cumplir las normas establecidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp