El bono joven de alquiler es ya un hecho. El Consejo de Ministros ha aprobado la ayuda consignada a jóvenes de entre 18 y 35 años con bajos salarios, a fin de promover la «emancipación y obtener el acceso a una vivienda digna» para este grupo.
En total, el Ejecutivo promedia que más de 70.000 jóvenes se beneficiarán de esta iniciativa, a la que se ha asignado una partida de 200 millones de euros. En este blog te mostraremos los puntos más importantes de la normativa para que entiendas que es el Bono Joven de Alquiler y cómo solicitarlo.
Incentivar la emancipación juvenil es uno de los desafíos de este siglo. El combinado en España acumula una de las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, con el 31,1 % en el tercer trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
¿Qué es el Bono Joven de Alquiler?
Es un subsidio que asistirá a los jóvenes al momento de hacer frente al pago de alquiler de sus viviendas. El monto máximo de la ayuda es de 250 euros y lo podrán solicitar los diferentes inquilinos en una misma vivienda. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que este bono busca la «emancipación y el acceso a la vivienda digna».
¿Cuánto se podrá recibir?
Los beneficiarios del bono percibirán un máximo de 250 euros mensuales que tendrán que destinar obligatoriamente para pagar la renta de alquiler. Se trata, en todo caso, de una ayuda finalista que solo puede emplearse para este objetivo y que en ningún caso podrá superar el precio del alquiler.
¿Cómo se puede solicitar?
El beneficio se otorgará a través de las comunidades autónomas, ya sea de forma presencial como telemática. Aunque se tendrá que esperar hasta la próxima conferencia sectorial entre las autonomías y el Gobierno para que sean aprobados los criterios de reparto.
Sin embargo, el Real Decreto-ley establece que los procedimientos para la concesión del bono de alquiler serán «a través de convocatorias abiertas de forma continuada y permanente».
Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler
- Tener entre 18 a 35 años.
- Tener ciudadanía española, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.
- Ser el titular o cotitular sobre el contrato de alquiler de una vivienda o habitación.
- Deberán poseer ingresos económicos periódicos, pero no más de 24.318 euros anuales.
- Que la renta de su alquiler no exceda los 600 euros mensuales, aunque algunas CCAA podrán regular este precio hasta 900 euros al mes.
- En cualquier caso, la ayuda nunca deberá superar el precio que se paga por el alquiler y siempre tendrá que ser la vivienda habitual de los solicitantes.
- Estos requisitos deberán demostrarse a través de una documentación.
Preguntas claves sobre el Bono Joven de Alquiler y cómo solicitarlo
Si has quedado con algunas dudas referente al Bono Joven de Alquiler y cómo solicitarlo, acá te damos varias claves para que estés mejor informado con la finalidad que puedas aprovechar esta ayuda en el momento que esté disponible:
¿Qué documentos se necesitan para solicitar el bono joven de alquiler?
Los documentos dependerán de cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, es muy probable que todas las comunidades te soliciten la siguiente documentación:
- Documento de identidad (DNI o NIE)
- Contrato de alquiler
- Última Declaración de la Renta
- Últimas tres nóminas
¿En qué plazo de tiempo se activará?
De acuerdo a lo ha anunciado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la conferencia se realizará «en breve», por lo que la norma podrá ser formalizada en el periodo desde «un mes y medio o dos meses como máximo».
¿Se puede complementar con otras ayudas?
Sí. El Bono Joven de Alquiler podrá ser compatible en conjunto con otras prestaciones del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que de igual manera fue aprobado este martes.
En la situación en la que sean concedidas las dos ayudas, la cuantía percibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y el monto de la ayuda del bono. Con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.
Asimismo, pueden tener acceso a ellas y de forma simultánea seguir recibiendo otro tipo de bonos sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y demás prestaciones no contributivas que ofrece la Seguridad Social.
¿Cuándo comenzará a aplicarse el bono Joven de alquiler?
Aunque ya se tiene aprobado este martes, el bono comenzará a entrar en funcionamiento con carácter retroactivo desde el 1 de enero del vigente año.
¿Durante cuánto tiempo se otorgará?
La ayuda establecida se podrá recibir por el período de un máximo de dos años. Siempre y cuando en ese plazo se mantengan de forma absoluta y se cumplan los requisitos establecidos.
¿Y si vivo solo, podré recibir el bono?
La ayuda no depende si el inquilino vive solo o comparte piso. De hecho, su importe será por beneficiario, no por vivienda, de manera que lo podrán recibir de forma íntegra cada uno de los jóvenes que convivan en una misma vivienda.
En el caso de un alquiler por habitación, la renta máxima será de 300 euros, y las comunidades podrán elevar hasta 450 euros este límite.
¿Quiénes NO pueden pedir el bono joven?
NO podrán ser beneficiarios del bono joven los propietarios de una vivienda o quienes habiten en pisos que sean propiedad de familiares cercanos.
Además, deberán demostrar su uso con un lapso mínimo semestral ante el órgano correspondiente, y en un plazo máximo de tres meses desde la culminación del último mes en el cual se recibió el subsidio, según lo contempla el Real Decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Si tienes alguna duda contáctanos, En AGN abogados estamos especializados en derecho inmobiliario.