Es preciso conocer la Normativa de energías renovables en tu vivienda para para poder tener un buen criterio al momento de comprar una vivienda o un solar ya que; este tipo de energías nos serán de gran ayuda para ahorrar en nuestras facturas de luz y gas, y más aún ahora que los precios han aumentado y el ahorro se hace más difícil.
Es un punto muy importante al momento de buscar una vivienda que permita la instalación de tecnologías para el uso de energías renovables. Por suerte; dicha instalación es más fácil cada vez gracias a la normativa que ha aprobado el Gobierno de España, recogida en el Real Decreto 960/2020.
Esta nueva normativa otorga ayudas económicas a la transición energética para consentir que todo el mundo logre acceder a este tipo de energías y disfrutar del ahorro que conllevan, además; que favorece al mantenimiento del medio ambiente.
Antes de seguir con la normativa de energías renovables en tu vivienda, ¿sabes que es la energía renovable? Te explicamos un poco.
¿Qué es la energía renovable?
La energía renovable es la energía que se genera a partir de fuentes naturales, como el sol, el viento, la biomasa y el agua. Y estas fuentes de energía renovable se reponen naturalmente.
También se suele denominar «energía verde» y «energía limpia», ya que el proceso de generación de energía a partir de estas fuentes renovables no emite gases de efecto invernadero o casi ninguno, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Alejarse de estas fuentes tradicionales de energía es un paso clave en nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático y ayudar a limpiar el aire que respiramos.
¿Por qué es importante la energía renovable para tu hogar?
Elegir fuentes de energía renovable para la electricidad y la calefacción de tu hogar es una excelente manera de reducir huella de carbono, hacer que tu hogar sea más sostenible y potencialmente reducir tus costos de energía. Las ventajas son ciertamente significativas.
Además, la energía renovable es la energía del futuro y cambiar ahora puede significar que ayudará a liderar la transición energética inteligente y sostenible.
Razones para considerar las energías renovables en tu vivienda
- Reduce tu factura de electricidad. Deja que el sol, la tierra o el viento ayuden con las facturas. La mayoría de los sistemas de energía alternativa complementan los combustibles fósiles que utilizas tu hogar. Menos combustible comprado significa más dinero en tu bolsillo.
- Ayuda a salvar el medio ambiente. Usar más energía renovable significa usar menos electricidad generada por la quema de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero nocivos.
- Mejora la resiliencia de tu hogar durante los cortes de energía. Cuando ocurren cortes de energía relacionados con tormentas, una casa con paneles fotovoltaicos (PV) puede generar su propia electricidad.
- Mejora el valor ecológico de tu hogar. El valor de reventa de una casa aumenta cuando tiene características de energía limpia como un sistema fotovoltaico o una bomba de calor geotérmica.
- Aprovecha los incentivos estatales. Hay una cantidad sorprendente de programas de incentivos para mejoras de ahorro de energía en tu hogar
Normativa de energías renovables en tu vivienda
España se ha propuesto reducir las emisiones de carbono para 2050. Este reto supone avanzar en las energías alternativas, una oportunidad para la creación de empleo y el crecimiento económico.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece esta perspectiva en dos fases.
Fase 1 – 2030
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un mínimo del 20% respecto a los niveles de 1990.
- Generar al menos el 74% de la electricidad española a partir de energías renovables.
- Garantizar que el 35% del consumo final de energía proceda de fuentes alternativas.
- Optimizar la eficiencia energética en un 35%.
Fase 2 – 2050
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%, en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
- Para alcanzar estos objetivos, se prevé aumentar la capacidad de generación renovable (eólica y fotovoltaica) en al menos 3 GW/año en las próximas décadas.
Además de promover las energías renovables, España pretende limitar la concesión de nuevas licencias para actividades extractivas y de fracking y liderar una transición justa para las regiones dependientes de la industria del carbón.
En 2019 España generó 97.888 GWh de energía renovable (el 37,5% de la generación total anual). En el S1 de 2020 esta proporción aumentó hasta el 40%.
El último índice RECAI (EY); que clasifica a los países en función del atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energías renovables, sitúa a España en el puesto 10 del mundo.
Todos estos motivos hacen de España un destino excelente para la inversión en energías renovables.
Normativa sobre energía renovable que ayudará al ahorro
En definitiva; la nueva legislación de energías renovables que emplea España y que se adapta a la legislación en Europa, facilita la instalación de tecnologías como paneles solares tanto a consumidores como a empresas.
Logrará una transición fácil y financiada hacia una energía limpia, no contaminante y más económica. Asimismo; proteger el medio ambiente con una acción tan básica como es la instalación de un panel solar, con las energías renovables se reduce el gasto en las facturas de la luz y del gas, obteniendo un ahorro masivo.
Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros y con la mejor disposición te aclaramos todo.