Algunos propietarios no aceptan mascotas en sus viviendas alquiladas porque temen que las estropeen aún más de lo que lo harían si las utilizaran normalmente. Pero, ¿es esto legal y se puede prohibir la tenencia de mascotas de un piso? Veamos qué dice la ley.
Tras la reciente modificación del estatuto jurídico de los animales de compañía (Ley 17/2021, de 15 de diciembre), las mascotas pasan a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no objetos. Por lo que han surgido muchas preguntas sobre cómo afectará esta reforma a los contratos de arrendamiento.
¿Qué debes tener en cuenta al mudarte a un apartamento con tu perro o gato? Es importante saber los siguientes puntos antes de alquilar un apartamento con mascotas. Y en Agnabogados.com estamos dispuestos a explicártelo todo.
¿Qué leyes regulan la admisión de animales de compañía en las viviendas alquiladas?
En el caso de los alquileres, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece las directrices.
El artículo 4.2 instituye manifiestamente que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”.
Por lo tanto, como la normativa no menciona explícitamente esta prohibición, los detalles son libres de ser acordados por las partes.
¿Es legal prohibir la tenencia de mascotas en un piso de alquiler?
De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, los propietarios de apartamentos pueden prohibir a los inquilinos tener animales de compañía. Sin embargo, esta cláusula debe incluirse en el contrato de alquiler.
La decisión de permitir o no animales de compañía corresponde al propietario y debe notificarse siempre por escrito. Esta prohibición también permite al propietario rescindir el contrato con el inquilino si éste lo incumple.
¿Y si el contrato no especifica nada sobre los animales de compañía? En este caso, el inquilino está técnicamente autorizado a vivir con su mascota. No obstante, se recomienda encarecidamente acordar las condiciones con el propietario y documentarlas siempre que sea posible.
De hecho, el arrendador puede invalidar el contrato de otras maneras; aunque al inquilino no se le prohíba hacerlo porque no se indique expresamente en el contrato.
En ese sentido, según el apartado 2 del artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato […] Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
También puedes leer: Normativa de energías renovables en tu vivienda
Disposiciones sobre mascotas en los contratos de alquiler
Si el propietario está de acuerdo, es aconsejable especificar las condiciones y los tipos de animales domésticos permitidos en el contrato de alquiler. Las cláusulas relativas a los animales domésticos también pueden obligar al inquilino a contratar un seguro para ellos.
Las mascotas están permitidas, pero ¿qué pasa si dañan la propiedad o los muebles? El propietario puede exigir al inquilino que pague la reparación de los daños o deducir el coste directamente de la fianza.
Además, las condiciones de la comunidad de propietarios pueden prohibir la tenencia de mascotas de compañía. Por lo tanto, es recomendable preguntar específicamente sobre las reglas de la comunidad antes de alquilar una propiedad.
Sin embargo, aunque las normas lo prohíban específicamente, siempre que exista un contrato de alquiler válido que lo permita, se obtenga la aprobación del inquilino y la mascota no dañe las zonas comunes, no debería haber problemas legales.
Conjuntamente, la Ley De Propiedad Horizontal, el Código Civil y el Código Penal no prohíben la tenencia de mascotas de compañía en las viviendas alquiladas.
Antecedentes sobre la reclamación de propietarios acerca de tenencia de mascotas
Algunos propietarios se oponen firmemente a los animales domésticos porque temen que puedan dañar sus viviendas. Sin embargo, según los datos del Informe de viviendas comunitarias de Madrid, sólo el 0,01% de los casos dan lugar a reclamaciones.
Esto significa que la mayoría de los inquilinos con mascotas no causan problemas. Por ello, es importante ser un poco más abierto y estudiar los casos individuales con los propietarios de mascotas. Con el fin de intentar aclarar todo en el contrato con cláusulas adecuadas que protejan a todas las partes.
¿Deben los propietarios permitir que sus mascotas vivan en sus casas?
Por supuesto, cada situación es diferente. Algunos apartamentos acaban de ser reformados y no pueden alojar a estudiantes o incluso a familias con niños.
No obstante, otros pueden querer mantener el apartamento perfectamente limpio y libre de la posibilidad de arañazos y olores causados por animales. Es por ese motivo que buscan evitarlos si es posible.
En cualquier caso, la ley no dice nada al respecto y propietarios e inquilinos son libres de negociar las condiciones.
Para los propietarios, admitir animales de compañía es una ventaja; ya que los inquilinos tendrán dificultades para encontrar pisos que admitan mascotas. Por lo tanto, se quedarán más tiempo y así se aseguran contratos de alquiler a largo plazo y el acceso a nichos de mercado inmobiliario.
Por otro lado, si eres inquilino y encuentras la oportunidad de tener una mascota, debes tener sentido común. Puesto que, el respeto a la propiedad será tu mejor arma para encontrar un alquiler estable.
Lee más: ¿Qué es el Bono Joven de Alquiler y cómo solicitarlo?
¿Qué indica el proyecto de ley de protección y derechos de los animales?
Por otra parte, el proyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales no menciona nada aún. Sobre aquellos de que se pueda prohibir la tenencia de mascotas por parte de los propietarios de los pisos alquilados.
Este reglamento todavía se está debatiendo en el Parlamento y aún no ha entrado en vigor.
Sin embargo, el capítulo 2 del proyecto establece que los dueños están obligados a integrar al animal en el corazón del hogar.
AGN Abogados te asesora sobre la tenencia de mascotas
Si eres propietario de un piso o si quieres alquilar uno, y tienes mascota, conocer los estatutos sobre prohibir la tenencia de mascotas es prioridad.
En AGN Abogados, te asesoramos para que puedas alquilar una vivienda sin problemas. Somos un grupo de abogados especializados en Derecho inmobiliario, con más de 40 años de experiencia.